Recuerdan en Cuba a Vilma Espín, defensora de los derechos femeninos

Recuerdan en Cuba a Vilma Espín, defensora de los derechos femeninos
 El pueblo de Cuba rememora hoy la vida y obra de la heroína Vilma Espín, líder en la defensa de los derechos de la mujer, a propósito del aniversario 93 de su natalicio.

Espín fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente en la oriental Sierra Maestra junto al líder histórico Fidel Castro en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Con el nombre de guerra de Deborah fue una notable luchadora clandestina, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en la provincia de Santiago de Cuba (oriente).

En 1958 se sumó al Ejército Rebelde donde continuó destacándose por las tareas de coordinación del movimiento clandestino y por sus acciones en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959 trabajó por garantizar la emancipación de las féminas.

Para lograr ese objetivo, encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y surgió así la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto de 1960, de la que fue su presidenta.

La líder fue además una de las principales promotoras de los círculos infantiles, fundados el 10 de abril de 1961, con el propósito de cuidar a los niños que aún no alcanzan la edad escolar, para facilitar que las madres que lo necesitaran pudieran incorporarse al trabajo.

La heroína, quien falleció en junio de 2007, era además la compañera de vida del General de Ejército Raúl Castro.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo