G5G: Guerra de Quinta Generación, los conflictos del presente


G5G: Guerra de Quinta Generación, Tercera Guerra Mundial, EE.UU., Venezuela, Cuba, Golpe Suave, Revoluciones de color, Guerra de Redes, Guerra Cibernética, Guerra Asimétrica, Guerra de Baja Intensidad, Segunda Guerra Mundial, Primera Guerra Mundial.
G5G: Guerra de Quinta Generación

G5G: Guerra de Quinta Generación, Tercera Guerra Mundial, EE.UU., Venezuela, Cuba, Golpe Suave, Revoluciones de color, Guerra de Redes, Guerra Cibernética, Guerra Asimétrica, Guerra de Baja Intensidad, Segunda Guerra Mundial, Primera Guerra Mundial.

Primero fue con palos y con piedras porque los conflictos son tan antiguos como la propia especie humana.

Sin embargo, las generaciones bélicas comenzaron con la llegada de las armas de fuego a Europa y su empleo por ejércitos profesionales.

G1G: Guerras de Primera Generación

La pólvora y los mosquetes fueron los grandes protagonistas de esta etapa que duró del Siglo XVII al XIX.

Las batallas eran tácticas y se basaban en la disciplina y el enfrentamiento hombre a hombre.

G2G: Guerras de Segunda Generación

La Revolución industrial también provocó un cambio a nivel militar. Así la segunda generación de conflictos nació de la posibilidad para movilizar y abastecer ejércitos mucho más grandes, así como maquinaria con mayor poder de fuego.

Los fusiles con cañón estriado, cartuchos sin humo y retrocarga mejoraron las posibilidades de años anteriores.

G3G: Guerras de Tercera Generación

Los ejércitos nazis dieron el salto a la Guerra de Tercera Generación. La Ofensiva de maniobras en contraposición a la de potencia de fuego y desgaste permitió a los nazis enfrentar a ejércitos más numerosos como el francés.

La velocidad, sorpresa y dislocación mental y física le permitieron poner en Jaque a todo el continente europeo.

En la tercera generación de conflictos se suma activamente la aviación por lo que las guerras pueden transcurrir tanto en tierra como mar y aire a la vez, así como en distintos frentes.

G4G: Guerras de Cuarta Generación

Con el lanzamiento de la bomba atómica al final de la Segunda Guerra mundial comenzaría un período en el que el enfrentamiento total entre potencias con el arma nuclear llevaría a una inevitable extinción masiva de la especie humana.

Así los bloques occidental y soviético comenzarían un período de la historia conocido como la Guerra Fría donde los grandes contendientes pocas veces utilizaban el ciento por ciento de su potencial.

Las presiones políticas y económicas, el espionaje y la carrera armamentista son los mejores elementos para describir este período.

En él nació la Guerra de Cuarta Generación de conflictos que incluía formas de terrorismo, sanciones económicas, guerra psicológica, guerrillas, operaciones convencionales y disuasión nuclear.

También fue la etapa en la que muchas colonias comenzaron la lucha por su liberación en Asía y África, mientras que en América Latina proliferaban las guerrillas de corte izquierdista.

En la cuarta generación de conflictos el elemento voluntad política asume una importancia crucial como en el proceso de liberación nacional llevado por Gandhi en la India o el desgaste de las guerrillas vietnamitas a las tropas norteamericanas.

Así en la Guerra de Cuarta generación los conflictos no son monopolio de Estados o ejércitos profesionales. Grupos guerrilleros o movimientos políticos tienen la capacidad de vencer fuerzas mucho mayores, mejor equipadas y entrenadas.

Por primera vez, en esta etapa la guerra va más allá del campo de batalla físico. Ahora la guerra es un choque de voluntades políticas.

G5G: Guerras de Quinta Generación

Con el atentado a las Torres Gemelas comenzarían las Guerras de Quinta Generación, una forma de conflictos consideradas posmodernas.

Ahora todas las formas y estrategias de conflictos anteriores son válidas y se simultanean con nuevas posibilidades.

Este tipo de guerras son consideradas sin restricciones y las fuerzas son físicas y no cinéticas a la vez. Este tipo de guerra además de suceder sobre tierra, mar, aire y la escena de la política; también ocupa el espacio exterior, la cibernética y las ingeniería cognitiva y social. 

G5G: La Guerra de Quinta Generación, un conflicto multidimensional

Ya los estados no son los únicos implicados en combatir. Ahora celulares y computadoras pueden protagonizar ofensivas.

Las Guerras de Quinta Generación resultan una realidad cotidiana en varios países. No son exclusivas de los ejércitos, ni se hacen solamente con armas de fuego. Entidades estatales y no estatales en forma de redes, individuos súper empoderados y grupos dirigen agresiones totalmente nuevas en el mundo de los conflictos.

Se mantiene como estrategias de generaciones anteriores el desgaste sistemático y la aniquilación fulminante con el uso de tropas militares.

Pero se suman los ciberchoques con el uso masivo de hackers, campañas de desinformación y propaganda para el desgaste de la voluntad política y la parálisis del sistema social.

Las Guerras de Quinta Generación al no ser necesariamente entre dos estados implican el uso de ataques terroristas, la estimulación de la delincuencia y guerra de desinformación.

Todos usados de forma combinada para alcanzar los objetivos políticos a costo muy bajo si se compara con las campañas militares que se llevaban a cabo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Las Guerras de Quinta Generación tienen características muy distintas a las anteriores. Por ejemplo, son irrestrictas y ya que no pueden regularse a través de métodos tradicionalmente militares. Ahora, la diplomacia, la amenaza, el ataque a civiles y sus instalaciones, así como la coacción jurídica y guerra de redes aparecen por igual en el escenario.

Cuando estas guerras no se llevan a cabo por dos ejércitos o estados; sino por un estado y grupos irregulares, se conocerá como Guerra Asimétrica.

En el caso de sólo existir enfrentamientos con pequeñas acciones terroristas será una Guerra de baja intensidad.

Estas características no tienen que permanecer necesariamente a lo largo de todo el conflicto. Si las fuerzas que luchan contra el estado logran cambiar la relación de poder, entonces tomarán la ofensiva y podrán ocupar militarmente.

Ponga en los comentarios otros elementos que crea importantes de las generaciones de conflictos que no hayan sido puestas y comparta para que todos puedan conocerlos.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

87 − = 84

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.