Aplica EE.UU. nueva medida contra remesas a Cuba, denuncia canciller


Foto: Prensa Latina.

La aplicación de nuevas medidas contra el envío de remesas a Cuba es una muestra de la insistencia de Estados Unidos en dañar al pueblo de la isla, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En su cuenta de Twitter el canciller hizo referencia a la disposición anunciada este viernes por la Oficina de Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro de la nación norteamericana, que elimina la licencia general que permite el envío de dinero por canales institucionales.

Esto reafirma que ‘no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países’, insistió el jefe de la diplomacia caribeña en la red social.

Rodríguez, al intervenir en el IV Taller del Grupo de Puebla dedicado al bloqueo económico contra Cuba, condenó igualmente esa medida y dijo que su adopción responde a fines electorales.

Por su parte la subdirectora de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Johana Tablada, sostuvo en su cuenta en Twitter que se trata de una medida discriminatoria, que convierte a los emigrados cubanos en los únicos que en el mundo no pueden ayudar a sus familiares.

Esta normativa resulta una escalada en las disposiciones aplicadas por la administración de Donald Trump para obstaculizar la llegada de dinero a la mayor de las Antillas.

Anteriormente se había limitado la cantidad posible de los envíos a solo mil dólares por trimestre (septiembre de 2019) y la Western Union suspendió las transferencias financieras hacia la isla desde cualquier parte del mundo, excepto Estados Unidos (febrero de 2020).

A ello se sumó que en junio y septiembre de este año incluyó en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado a las empresas cubanas FIncimex y American International Services (AIS), respectivamente, vinculadas al envío de remesas.

La medida impuesta en esta jornada por la Oficina de Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro norteamericano prohíbe las transacciones para las remesas con las empresas incluidas en esa lista restringida, con lo cual impiden su llegada a Cuba por vías institucionales.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

− 2 = 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.