Ridel, el productor de Banao (+Fotos y Videos)


Ridel, el productor de Banao sabe sacarle buenos rendimientos a la tierra.

A Ridel Toledo Ferro se le encontró pegado al surco, inmerso en la cosecha de 100 toneladas de maíz: “estamos en la primera fase de la etapa post Covid-19 y estoy consciente de la necesidad de aportar alimentos para que le llegue al pueblo”.

“En estos momentos estamos enfrascados, aquí en la finca del Caney de Banao, en la cosecha de maíz, que es un renglón que sustituye importaciones. Nos encontramos en la recogida de malanga y debemos entregar al Estado unas 10 toneladas”.  

“Aquí en la finca, pensamos hacer la cosecha más grande de maíz, si se logra recoger en tiempo, siempre poniendo el máximo de esfuerzo por parte de nosotros.”

Ridel Toledo Ferro, alega que esa producción de maíz es para cubrir los convenios que tiene con el Estado, con destino a la obtención de alimento animal y humano. “Además, el maíz junto al frijol, son los 2 renglones de esta finca para contribuir a la sustitución de importaciones.” 

Empleo de la maquinaria en el surco

El empleo de la maquinaria garantiza cumplir con el aporte de maíz para el encargo estatal y aumenta el rendimiento agrícola.Estas cosechadoras de maíz pertenecen a la Empresa Agropecuaria Taguasco que apoya porque estamos en plena cosecha”.

Ridel, el productor de Banao. Foto: Maricela Torres Falcón
Ridel, el productor de Banao. Foto: Maricela Torres Falcón.

“La finca dispone de 60 hectáreas y una máquina de riego. Gran parte del trabajo se realiza con equipo mecanizado”, comenta el productor de Banao.

“Además, se emplea la maquinaria agrícola del Estado. La UEB de Servicios Técnicos nos brinda la cosechadora y la sembradora. Aquí laboran 12 trabajadores, y en ocasiones más, según el cúmulo de producciones”.

La satisfacción de un productor

El productor de la Empresa Agropecuaria Banao del municipio espirituano, sobresale por los resultados en la producción de viandas, granos y hortalizas: “nosotros producimos plátano fruta y macho, yuca, frijol, cebolla, entre otros productos.”

 En la finca de Ridel se producen viandas, vegetales y granos. Foto: Maricela Torres Falcón
En la finca de Ridel se producen viandas, vegetales y granos. Foto: Maricela Torres Falcón

Ridel añade que entregó unas 70 toneledas de frijol. “A pesar de la plaga que afectó al grano, se logró obtener los rendimientos más altos planificados en la máquina”.

“Si el hombre sirve, la tierra sirve”

“Me siento satisfecho de trabajar estas tierras que son una bendición. El Estado me las entregó en concepto de usufructo gratuito a través del Decreto Ley 300.

“Me dieron la oportunidad de explotar estas tierras y por esta razón, yo entrego producciones en beneficio de la economía. Amanecemos y nos vamos al oscurecer, aquí no hay horario”.

“Estas cosechadoras de maíz son de la Empresa Agropecuaria Taguasco que están apoyando porque estamos en plena cosecha”. Foto: Maricela Torres Falcón
Estas cosechadoras de maíz son de la Empresa Agropecuaria Taguasco que están apoyando porque estamos en plena cosecha”. Foto: Maricela Torres Falcón

“Si el hombre sirve, la tierra sirve y eso lo tenemos siempre presente. Son tierras buenas y las hacemos producir con buenos rendimientos.”

El gesto de aportar alimentos

Ridel Toledo Ferro, es uno de los productores espirituanos que durante la etapa de enfrentamiento a la Covid-19 y en la primera fase de la etapa de recuperación aporta algunas de sus producciones en beneficio de las personas.

“Por ejemplo, al Centro Mixto Leoncio Hernández de Banao le he entregado productos como: frijol, ajo, plátano y yuca, entre otras viandas y vegetales.

Ridel, el productor de Banao. Maricela Torres Falcón

El productor comenta que también envió malanga a los ancianos vulnerables con más de 60 años en una circunscripción del municipio de Sancti Spíritus.

«Ellos, agradecieron este gesto y fue muy conmovedor ver a la anciana de 94 años, cuando recibió este producto gratuito en la puerta de su casa”.

El apoyo de la familia

“Es muy importante saber de la gratitud de esas familias y yo también agradezco a mi familia que nos apoya a diario y está consciente del trabajo que hacemos en el campo”, afirma Ridel.   

 Ridel, el productor de Banao y su hermano hacen producir la tierra . Maricela Torres Falcón
Ridel, el productor de Banao y su hermano hacen producir la tierra . Maricela Torres Falcón.

“Tengo un hermano, Rigoberto quien es mi mano derecha en todas las labores  de producción de alimentos en esta finca del Caney, y trabajamos de sol a sol.”

Síganos en: La obra de la Revolución en Sancti Spíritus
Quizás le interese: Alimentos para el alma

Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

+ 23 = 26

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.