Promueven en Taguasco iniciativas para desarrollo agropecuario local


Rodríguez-Gallo explica los beneficios del proyecto a la coordinadora del Gobierno municipal y demás integrantes. Fotos: Eduardo Sicilia.
Rodríguez-Gallo explica los beneficios del proyecto a la coordinadora del Gobierno municipal y demás integrantes. Fotos: Eduardo Sicilia.

El proyecto para el desarrollo de la iniciativa agropecuaria local, promovido por  la Sede Universitaria taguasquense, contribuye a generalizar la ciencia y la innovación en varias cooperativas del territorio.

El campesino Antonio Rodríguez-Gallo Burgos, que labora en áreas pegadas al río Zaza, en la CPA Rolando Reina, de vasta experiencia en el campo, tiene la misión de reproducir semillas de granos de alta calidad.

_______Estar dentro del proyecto ha sido una bendición, aprendimos a lograr en la finca cerrar el ciclo productivo con producciones que las teníamos como secundaria y que nos aportan desarrollo y más alimentos para la comunidad y  es alta la responsabilidad que me han encargado para reproducir varias variedades de frijoles y garbanzo para después vendérsela al resto de los ccoperativistas,son nuevas, con mayor resistencia a plagas y enfermedades, esto es fundamental para elevar los rendimientos agrícolas, todavía bajos en esta zona, e incluso este año no se cosecharon frijoles al sufrir enfermedades.

________Ya iniciaste la experiencia?

________Sí ya empezamos y hemos hecho algunos experimentos de forma incipiente con frijol, garbanzo y también con variedades de soya, pero la mayor cantidad será en septiembre que es la fecha óptima para las plantaciones de granos, tenemos ya las tierras preparadas y tengo plantada la soya que debe cosecharse en dos meses.

El joven campesino Alexander recibió recursos para impulsar sus producciones en la mini-industria.

________Alexander Hernández Méndez, cooperativista de la CCS El Vaquerito, también forma parte del proyecto universitario que promueve las buenas prácticas agropecuarias.

_______La ciencia y las iniciativas que hemos  adquirido nos permiten hoy cuando son bien escasos los fertilizantes industriales extender a otros campesinos el empleo de abonos naturales en los cultivos, se le ha dado un mayor empleo del palo de tabaco, que sirve para combatir plagas y beneficia al suelo, es una alternativa muy buena ante la falta de los productos químicos, esto además mejora la tierra que sufre la degradación de muchos años de explotación y permite darle una rotación adecuada y así evitamos además  contaminar más al medio ambiente.

_________ ¿Existe una cultura entre los agricultores para desechar paulatinamente el empleo de productos químicos industriales, por demás importados?

_________No, eso todavía no  se ha formado en la mayoría de los campesinos, el concepto y el gusto es por ver las plaga muerta de inmediato con el plaguicida y estamos lejos para emplear racionalmente el manejo integrado de plagas mediante la biodiversidad, además el precio a que se le venden a los productores  los “medios biológicos”, es muy alto y no estimula su uso.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

8 + 1 =

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.