Mangos para compotas (+Fotos y Video)


 Mangos para fabricar la pulpa para compotas y contribuir así a importaciones. Foto: Maricela Torres Falcón
Mangos para fabricar la pulpa para compotas y contribuir así a importaciones. Foto: Maricela Torres Falcón

«Mangos para compotas» son palabras que emergen del productor espirituano Misael Cintra Cintra, en la finca 23 de la UBPC Serafín Sánchez de Pojabo en Sancti Spíritus.

El productor espirituano está consciente de la necesidad de asumir la recolección de esta fruta, esencialmente en la etapa post Covid-19.

“En la finca tenemos un plan de cosechar 299 toneladas de mangos y unas 100 están en la industria. No hemos renunciado al plan y pensamos cumplir el compromiso.”   

«Mangos para compotas». Foto: Maricela Torres Falcón

El mango tiene óptima calidad, asevera Misael. «Se pasó un poco en maduración por el clima. Las matas han tenido 4 floraciones, pero sigo recogiendo mangos y ¡cómo tienen las matas todavía!”  

“Aquí tenemos 15 variedades de mangos muy buenos que se destinan a la elaboración de pulpa que se emplea en la producción de compotas para los niños. Con nuestro aporte contribuimos a la sustituir importaciones en beneficio de la economía.»

Dos décadas en la finca

“Todas las labores del campo me agradan. Llevo 21 años en la finca y junto a la familia participamos en cada campaña en la recogida de mangos”.

La familia participa en la recogida de mangos para la industria y en las atenciones culturales a estas  plantaciones. Foto: Maricela Torres Falcón
La familia participa en la recogida de mangos para la industria y en las atenciones culturales a estas plantaciones. Foto: Maricela Torres Falcón

“Terminamos la cosecha y comenzamos a realizar las atenciones culturales a estas plantaciones: chapea y la poda, si es necesario a alguna mata. Siempre nos estamos preparando para la venidera campaña del mango”, alega el productor de la Unidad Básica de Producción Cooperativa, Serafín Sánchez de Banao.

Diversificación de las producciones

Al decir de Misael Cintra, en la finca se trabaja en la diversificación de las producciones. “Ya comenzamos la cría de carneros y tenemos que incrementar la producción de viandas y granos para la alimentación”.

 “Tenemos que producir la comida para asegurar la alimentación en el comedor: arroz, frijol y viandas. De esta manera, contribuimos al bienestar alimentario de la familia y de las fuerzas contratadas en la campaña del mango.

Mangos para la industria

El mango es una deliciosa fruta que se procesa en la industria espirituana para la obtención de las compotas de la canasta básica para los niños de todo el país. Además con esta fruta se fabrican conservas que luego se venden a la población en Mercados Ideales del territorio.

Banao es una de las zonas del territorio espirituano que garantiza esta materia prima para el procesamiento de la fruta en la industria durante la campaña del mango.   

En el contexto de la etapa post Covid-19 resulta vital acopiar y conservar esta fruta a fin de disponer de este producto en el momento actual y en etapas posteriores a la cosecha del mango.

Procesamiento del mango en la industria. Foto: Vicente Brito
Procesamiento del mango en la industria. Foto: Vicente Brito

Misael y otros productores del territorio espirituano se dedican en las bases productivas a la recolección de frutas con destino a la industria. De esta forma, garantizan la fruta para fabricar la pulpa de las compotas y contribuir a la sustitución de importaciones.

Mujeres laboran en el proceso de selección del mango que se envía a la industria espirituana. Foto: Maricela Torres Falcón
Mujeres laboran en el proceso de selección del mango que se envía a la industria espirituana. Foto: Maricela Torres Falcón
Síganos en Facebook en: La obra de la Revolución en Sancti Spíritus
Quizás le interese: Sancti Spíritus: UEB La Estancia produce compotas para todo el país
Se sugiere: http://Zafra del mango a ritmo acelerado en Jatibonico
Vea: Sancti Spíritus: Agricultura incrementa líneas exportables


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

30 + = 32

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.