Juegos por la vida desde los balcones


Estos niños juegan de balcón a balcón y esa es también una manera de cantarle a la vida y a la esperanza. Foto: Elsa Ramos Ramírez.

Por estos días, los niños Jailer, David y Osvel han encontrado una sugerente manera de jugar ahora que deben estar en casa como precaución por la COVID 19. Juegan de balcón en sus viviendas ubicadas en un edificio de la calle Martí, en la ciudad de Sancti Spíritus, desde que salieron de su escuela primaria Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad cabecera.

“Nos conectamos por los teléfonos, jugamos, hablamos y eso, cuenta, Jailer– Extrañamos nuestros amiguitos que antes podíamos jugar con todos ellos, pero por este virus ahora no podemos, nada más con el que vive al lado mío que nos comunicamos por los balcones”

Cuentan sus padres que la iniciativa se les ocurrió a ellos mismos, horas después de comunicarse que su centro escolar, como todos los del país, debía cerrar. Claro que extrañan sus horas de juego en la libertad de sus patios y sus parques.

Mas ambos saben las razones, que argumentan con la sinceridad “científica” infantil de sus once años: “porque si jugamos de la otra forma nos podemos contagiar o coger catarro y eso y para protegernos del COVID-19”, asienta Jailer, mientras Osvel termina la consulta: “para no contagiarnos con el coronavirus y tomar las medidas que debemos cumplir para no contagiarnos: no debemos estar tan pegados en bulto, si hay que salir a la calle por alguna cosa importante hay que ponerse el nasobuco”.

En unos días sentirán la escuela más cerca, porque, como ellos mismos saben: “vamos a ir repasando por la televisión que van a dar clases a partir del lunes” “veremos las teleclases, repasamos y hacemos todo los que nos pidan”.

Estos niños juegan de balcón a balcón y esa es también una manera de cantarle a la vida y a la esperanza. Desde esas terrazas de distanciamiento social, le envían también su mensaje a los niños, como única manera de volver a jugar mañana en sus espacios habituales. Por eso Jailer David les dice “que no deben estar en la calle, que deben lavarse las manos, no tocar los objetos que contengan el virus, ni sucios” y Osvel : “Que no salgan a la calle para que no se contagien y que se queden en sus casas para que no tengan que estar quince días ingresados”.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

+ 19 = 26

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.