Inician siembras de primavera campesinos de Taguasco


La siembra de yuca ocupa al destacado campesino por estos días. Foto: Eduardo Sicilia.
La siembra de yuca ocupa al destacado campesino por estos días. Foto: Eduardo Sicilia.

Junto a todas las tareas para prevenir y enfrentar el Coronavirus, los campesinos taguasquenses no descuidan las producciones de alimentos y por estos días de marzo han iniciado las siembras de diferentes cultivos de primavera.

Un buen ejemplo lo encontramos en las tierras del agricultor Enrique Izquierdo Robaina, cuando plantaba varias hectáreas de yuca, después de cosechar los últimos cujes de capadura.

_______ He terminado una vega muy buena, pero  no puedo parar y ya ves como estamos en la plantación de yuca, aprovechando la humedad del aguacero del otro día y este mes es bueno para sembrarla, era una tierra de frijól, la surcamos y la partimos con los bueyes. y mira está tremenda al igual que la semilla, espero que todo salga bien, la tengo contratada una buena parte para el autoabastecimiento municipal y desde luego para el consumo familiar.

________A través de la historia esta finca produce mucho.

________Sí hay que sembrar todo lo que uno pueda, si no, no tienes comida para darle a tanta gente que viene a trabajar aquí  y me gusta cumplir con el contrato con la cooperativa, hay que aprovechar todo, todo.

________La yuca tiene un ligero aumento de precio.

________ SÍ, a peso la libra, pero todavía no la he vendido a ese precio. hay que ver el rendimento,porque lo que sí está cara es la fuerza de trabajo y también muy escasa, vamos a ver si resulta, porque se debe estimular con precios justos las viandas, si hay yuca y boniato la gente tiene comida asegurada, el negocio del agricultor es sembrar, tú siembras y siempre te queda algo si las cosas te salen bien, la yuca es menos costosa que el boniato, éste, lleva riego de agua y combatir las enfermedades cuesta, por eso en los últimos años se ha plantado poco boniato, un ligero incremento de sus precios estimularían crecimientos vianderos.

________Si se le aseguran a los campesinos recursos mínimos se pudiera disminuir las compras de alimentos  en el exterior.

________Mira en este año tenemos que comprar bastante combustible en CUPET, pero es muy caro, si nos aseguran más recursos al seguro eliminaríamos muchas importaciones y hasta podríamos entrar en siembras de cultivos para  exportar. Sabemos la situación económica del país pero en Cuba podría asegurarse comida nacional.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

+ 23 = 33

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.