Aporte solidario de espirituanos contra la COVID-19


En la brigada médica en Italia hay una representación espirituana.

Una veintena de espirituanos integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve han partido para contener la embestida del nuevo coronavirus en diferentes naciones.

Al decir del doctor Aris Fortain Espinosa, jefe del Departamento de Colaboración Médica en la Dirección Provincial de Salud, médicos y enfermeros espirituanos brindan su aporte solidario en Italia, Jamaica, Nicaragua, Surinam y otros países de América Latina y del Caribe, cuyos gobiernos solicitaron colaboración médica a Cuba para prevenir y controlar el SARS-coV-2, causante de miles de decesos en el mundo.

Alrededor de medio centenar de profesionales de la salud del territorio, la mayoría con experiencias similares en situaciones de desastres y graves epidemias en diversas regiones del planeta, se preparan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, con miras a integrar brigadas solidarias ante la expansión global de la COVID-19.

Fortaín Espinosa resaltó el desempeño de esa institución, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, donde los médicos y enfermeros reciben capacitación y entrenamiento para enfrentar la COVID-19 en cuanto a procederes técnicos y protocolos de actuación.

El funcionario expuso, además, que estos profesionales espirituanos, altamente calificados, manifestaron su voluntariedad de acudir a cualquier nación ante el avance del nuevo coronavirus, y que el número de dispuestos a cumplir la misión humanitaria ha rebasado las necesidades solicitadas a la provincia.

El 15 de marzo llegó a Venezuela una delegación técnica de la isla antillana con miras a apoyar la estrategia de contención de la enfermedad en ese país, y desde esa fecha de modo gradual han partido hacia varias naciones, con igual propósito, brigadas sanitarias cubanas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, surgido en agosto de 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

En la actualidad, unos 950 espirituanos colaboran en el sector de la salud en 37 países, con mayor presencia en Venezuela, Angola, Argelia y Haití, donde apoyan el enfrentamiento a la COVID-19 en correspondencia con el pedido de los gobiernos.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

71 − = 70

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.