Cuba: Tradición de fin de año


de tradición de muñeco

Cuba y su tradición de fin de año tiene elementos únicos de su cultura. El congrí y  la carne de cerdo asada son sólo algunas de ellas.

Un jarro de agua a la calle

Cada fin de año, los cubanos nos reunimos con familiares y amigos para despedir el ciclo que termina y acoger el nuevo que llega. Quizás una de las más peculiares es la de lanzar un jarro de agua a las 12 de la noche con destino a la calle. Según se cuenta, en el agua se va todo lo malo para comenzar un año con alegrías y nuevas posibilidades.

Dicen las personas de ataño, que esta tradición dictaba limpiar la casa. El agua que arrastraba el churre del hogar se lanzaba en el mismo límite entre los dos años.

Dinero en el zapato

Para los que quieren comenzar el año con mejor situación económica, la práctica es colocar dinero dentro de sus zapatos o poner el pie sobre un billete a media noche. Esta costumbre piensan que garantizará el bienestar económico para año nuevo.

La maleta

Una vuelta a la manzana llevando una maleta resulta otra de la tradiciones que suceden a las 12 de la noche. Este recorrido de año nuevo, se hace para augurar viajes y para que se cumpla, la maleta debe llenarse con todos los utensilios que se lleva en un viaje.

Así que cuando suena el himno nacional y se termina de lanzar los jarros de agua se puede ver a todos los interesados en viajes, caminar por las calles cubanas con su maleta.

Algo rojo para comenzar el año

El uso de una prenda de vestir roja es otra de las fórmulas mágicas de las que los cubanos nos ataviamos para tener un próspero año nuevo. Es parte de las tradiciones que llegaron de África y hoy no se desliga de la cultura nacional.

En otra versiones, las mujeres deberán llevar la prenda de color rojo en una ropa interior colocada al revés, para garantizar la suerte en el amor.

La tradicional comida cubana

En materia culinaria los cubanos disfrutan de comer en fin de año la carne de cerdo asada acompañada del arroz congrí. Los dulces se consumen de distintas variedades entre los que se encuentran los buñuelos, el dulce de coco, entre muchas posibilidades.

Y de las bebidas el ron y la cerveza asumen el protagonismo de la fiesta.

La quema del muñeco

Tal vez, la tradición más conocida sea la quema del muñeco que para los cubanos representa la destrucción de todas las cosas malas que se vivieron durante el año y el viaje hacia un nuevo período de la vida que se espera, traiga cosas nuevas y mejores.

La tradición más importante de Cuba

Pero la más importante de las tradiciones de fin de año de los cubanos es la de reunirse con la familia y los amigos para compartir los últimos momentos del año que termina y los primeros momentos de año nuevo. Durante ese día se cuentan anécdotas, se brinda amor a la familia y se planifican retos para enfrentar el año nuevo. Son días llenos de solidaridad, optimismo y toda la alegría que caracteriza a los cubanos.

Más allá de todo lo ritual y la comida, más allá de la fecha, la tradición más importante es la de reunirse para darse amor. Radio Sancti Spírtius le desea un buen fin de año y un próspero año nuevo.

Sin conoce alguna tradición que no hallamos mencionado, puede ponerla en los comentarios.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

24 − = 16

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.