Azúcar, caña, Siembra

La caña sembrada a dos trozos favorece el logro de buenas poblaciones. Fotos: Eduardo Sicilia.

Cuando en la mayoría de las unidades agrícolas vinculadas al central Melanio Hernández, de Taguasco, los estimados cañeros se manifestaron por debajo de lo concebido, los campesinos de la CPA Jesús Menéndez, de la zona de La Yamagua, cerraron la cosecha  con los rendimientos agrícolas más altos de esta entidad, radicada en el Batey de Tuinucú.

Después de la cosecha, junto con las atenciones culturales a las cepas asumen la siembra de nuevos campos, según detalla el jefe de lote, Miguel Verdecía Jerez.

-La meta de nosotros es seguir creciendo en los rendimentos,por eso mantenemos la brigada integral en el desyerbe y con un grupito que ve aquí estamos con las nuevas plantaciones, en primavera sembramos algo más de 30 hectáreas y pretendemos en el resto del año añadir cifra similar para continuar con la renovación de las áreas, ahí está el futuro de nosotros y por otra parte nos hemos beneficiado con la entrega del lote de las Tapias, con tierras excelentes para potencias la gramínea, factor para continuar con el crecimiento de producción.

¿Aquí se aplican sistemas de pagos de acuerdo a los resultados?

-Sí, pagamos igual que las demás  unidades, ellos prefieren trabajar corrido y hasta que no depositan toda la semilla no almuerzan, pero de acuerdo al trabajo realizado ganan 150 ó 160 pesos diarios, estimulamos después adicionalmente la calidad de las siembras realizadas.

Azúcar, caña, Siembra, Azcuba

La utilización de la maquinaría en la siembra ahorra tiempo y fuerza de trabajo.

Cuando el sol rajaba las piedras y los relojes marcaban algo más de las doce del día, intercambiamos con Eddy Alpajón Ramírez en plena faena de la siembra de caña.

-Aquí nos esmeramos porque quede buena la siembra, la semilla está en óptimas condiciones para que brote normalmente, la depositamos doble para mejor seguridad y la tierra  se le han dado condiciones, toda la que hemos sembrado atrás tiene un nacimiento del 100% y además nos ha favorecido las lluvias para asegurar su brote y apostamos porque no haya fallo.

Sin perder un segundo en la siembra el cooperantita Roberto Díaz Rodríguez nos ratificaba que ellos no van a dejar que se pierda la fama ganada de los cañaverales de La Yamagua, por mucho tiempo los mejores de la geografía cañera espirituana.

-La Yamagua es mencionada en la nación por sus altos potenciales productivos, por eso dentro de las posibilidades de recursos se están atendiendo lo mejor posible los cañaverales, hay pocos recursos hoy, pero la mano de los hombres vale mucho para vencer los problemas.

Azúcar, caña, Siembra, Azcuba

En esta cooperativa se empelan sistemas de pagos por resultados en la siembra de la caña.

¿Qué importancia tiene hacer buenas siembras, porque, todavía en unidades se viven chapucerías?

-Bueno, una buena cosecha  se inicia con la siembra, es lo más importante, si no hay una buena siembra la zafra será pobre, nosotros cerramos la anterior con un rendimiento agrícola de 54 toneladas de caña por hectárea y tenemos que seguir el trabajo para subir en correspondencia con las potencialidades y fertilidad de estas tierras.

Oportuno reconocimiento hace este material periodístico al buen hacer cañero de la cooperativa de producción agropecuaria Jesús Menéndez, que se alzó en la última zafra con los rendimientos más altos de las unidades vinculadas al central Melanio Hernández, empeñada ahora en reconquistar el trofeo de oro de la emulación anapistas y la condición de referencia en la producción de la gramínea.

Azúcar, caña, Siembra, Azcuba

Retapar con guataca propicia mayor calidad de la plantación.

Artículo publicado en: Noticias, Sancti Spíritus