El doctor espirituano Rodney Jiménez, multipremiado por su Programa integrado de rehabilitación neurosicológica dirigido a pacientes con esclerosis múltiple. Foto: Vicente Brito.

El doctor espirituano Rodney Jiménez, multipremiado por su Programa integrado de rehabilitación neurosicológica dirigido a pacientes con esclerosis múltiple. Foto: Vicente Brito.

La esclerosis múltiple constituye una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central y de etiología desconocida, que provoca daños importantes, incluso en personas jóvenes en la etapa de máxima productividad.

A nivel internacional este padecimiento se ha incrementado durante los últimos años y Cuba centra la mirada en la aplicación, a partir de modelos teóricos diferentes, de tratamientos renovadores.

Entre ellos el Programa integrado de rehabilitación neurosicológica dirigido a pacientes con esclerosis múltiple desarrollado por el doctor espirituano Rodney Jiménez Morales, quien por este resultado recientemente apareció en la selecta nómina de los 80 investigadores cubanos que recibieron el Premio Nacional Academia de Ciencias 2018.

Graduado en Sicología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, este joven doctor en Ciencias Sicológicas, además había recibido con anterioridad el Premio Anual de la Salud, por este aporte desarrollado  en el Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández, donde se ha especializado en Neurosicología y labora desde el 2003.

A partir de esta disciplina, que se dedica a estudiar cómo funcionan los mecanismos cerebrales y su vínculo con los procesos sicológicos, desarrolló el programa integrado de rehabilitación neurosicológica, una estructura completa de todas las actividades realizadas para mejorar las funciones cognitivas.

El propio Doctor Rodney detalló la trascendencia de su aporte recientemente en la prensa local: “El programa es efectivo ya que mejora no solo algunos procesos cognitivos como atención, memoria y funciones ejecutivas, sino que estimula nuevas actividades que construyen la reserva cognitiva de los pacientes con el fin de prevenir su deterioro a largo plazo. Los pacientes que habían estado incluidos en el programa mejoraron significativamente en comparación con los que no se incluyeron dentro del programa”.

Además agregó que “en Cuba no existían antecedentes de estudios sobre este tópico, pues la rehabilitación neurosicológica es un servicio de punta, pero muy pionero a nivel internacional. Además, los instrumentos y tecnologías estaban adaptados a países desarrollados. Surgió entonces la necesidad de empezar a innovar y lo que se venía pensando desde el 2004 se materializó en el 2014, en un proyecto financiado por el Ministerio de Salud Pública en colaboración con Desoft para hacer tecnologías de software para la rehabilitación cognitiva”.

Este logro, donde participa un equipo multidisciplinario, cuenta con potencialidades para aplicarse en otros centros del país y también incluye un software de rehabilitación cognitiva y otros instrumentos manuales para estimular los procesos cognitivos en los pacientes con esclerosis múltiple.

Artículo publicado en: Sancti Spíritus