El VII coloquio Ecos de la Revolución sesiona hoy y mañana en el municipio espirituano de Jatibonico, con la participación de expertos e investigadores que disertarán sobre lo acontecido en la isla después de 1959.

Abrán Sánchez, secretario ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí en dicho municipio, dijo a la prensa que este evento es continuidad del foro Voces de la República -único de su tipo en Cuba-, espacio de reflexión sobre la época neocolonial (1902-1958).

Ecos está dedicado al 60 aniversario del triunfo revolucionario, a los 150 años del inicio de las guerras de independencia y al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016), añadió.

También participan jóvenes con sus investigaciones ‘como tributo de firmeza ideológica a la Revolución y de que se sigue apostando por un socialismo próspero y sostenible’, argumentó.

Especialistas del Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, enclavado en la centro sureña ciudad de Trinidad -Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988- asistirán a la cita, destacó.

Hoy está previsto develar una tarja, frente a la Casa de los Combatientes en Jatibonico, para rendir homenaje a los mártires de este pueblo que participaron en la denominada Limpia del Escambray (macizo montañoso al centro del país).

En tanto, en el monumento a la memoria de Francisco (Panchito) Gómez Toro (1876-1896), hijo del Mayor General Máximo Gómez, tendrá lugar un diálogo entre diferentes generaciones.

Las actividades incluyen trabajos en plenario- concluirán mañana en la noche, con una gala en la Casa de Cultura, de acuerdo con el programa al cual tuvo acceso Prensa Latina.

Artículo publicado en: Noticias, Sancti Spíritus