Más de dos mil doscientas multas se impusieron en la provincia de Sancti Spíritus después de publicada la Resolución 54 de 2018, Normas y Regulaciones que Rieguen la Protección al Consumidor.

La violación de los precios topados establecidos por el Consejo de la Administración y el robo en la pesa constituyen prácticas sancionadas por La Dirección Provincial de Supervisión. Daineyis León Hernández jefa de grupo de la DIS en predios espirituanos, explicó que en el caso puntual de la Feria Agropecuaria se han decomisado productos, pesas sin calibrar y masas adulteradas, así como se duplican las multas para aquellos que perjudiquen al pueblo en el pesaje.

La fuente también  dijo que el accionar de los inspectores ha llegado a toda la geografía espirituana a través de recorridos por el cordón de paladares ubicados en el tramo de la Autopista Nacional, además de poblados y comunidades de todos los municipios de la provincia.  La cuarta y la tercera Villa de Cuba así como Cabaiguán constituyen las zonas de mayor enfrentamiento por vulnerar la resolución 54. De forma general las multas ascienden a un importe  2 millones doscientos sesenta mil cincuenta pesos.

Por su parte la Dirección de Protección al Consumidor perteneciente al Ministerio de Comercio Interior en Sancti Spíritus ha atendido 58 reclamaciones de usuarios, de ellas 39 resultas y 19 en proceso. Las quejas de la población se relación con: los frijoles duros distribuidos en la canasta básica, afectación de las dietas, calidad de la carne y del yogurt natural, entre otras.

Odalis Acosta Fusté, especialista principal de protección al consumidor, dijo a la radio que como resultado de estas reclamaciones se han aplicado  además de medidas organizativas, sanciones disciplinarias consistentes en la separación  definitiva del sector, cuatro demociones a otro cargo de menor remuneración con pérdida de la plaza anterior, 2 descuentos del 25 por ciento  del salario, amonestaciones y multas.

A más de dos millones de pesos ascienden los decretos aplicados este año en Sancti Spíritus por violar los derechos que protegen al pueblo trabajador.

 

Artículo publicado en: Sancti Spíritus