El lanzador zurdo cabaiguanense  Edelso Montesinos integra el equipo Cuba que asistirá al Campeonato Juvenil de Béisbol, certamen que se realizará desde el venidero día 21 de noviembre, en Panamá.

Montesinos llegó a la preselección nacional cubana tras liderar varios departamentos de pitcheo en el nacional juvenil, torneo donde fue seleccionado como el más integral .

Con sólo 18 años, Edelso  primero rubricó su nombre en la categoría escolar, después como parte del Sancti Spíritus ganó 8 partidos y sólo perdió 2,  obtuvo el 42 por ciento de los triunfos de su selección y fue tercero entre todos los lanzadores, cuarto en PCL: 0.79 y lideró los juegos lanzados junto a varios pitchers (12); los juegos completos (7), las lechadas (6), los ponches (90) y fue séptimo en entradas lanzadas (68.1 innings), además de ser autor de un juego de no hit no run.

La velocidad de  Montesinos ronda entre 87-89 millas, y ha llegado hasta las 91. Su palmarés lo llevó de refuerzo a la final del campeonato juvenil con Santiago de Cuba, con el que obtuvo bronce y con el que lanzó 12 entradas y registró 18 ponches.

Por ser de interés de la selección nacional, y ante el rendimiento con Sancti Spíritus en el nacional juvenil, Montesinos fue llamado de refuerzo a la final del campeonato juvenil con Santiago de Cuba, conjunto con el que ganó el metal bronceado y en 12 entradas que lanzó se llevó por la vía de los strikes a 18 contrarios.

Integra la actual nómina de Los Gallos yayaberos con los que ha lanzado bastante para ser el más joven del conjunto: 13 y dos tercios de entradas, en ocho partidos, con dos iniciados, 12  ponches, cinco boletos y promedio de 6.59 PCL.

Artículo publicado en: Sancti Spíritus