Cuba, Guatemala, volcán, médicos

Los cooperantes se mantienen en sus puestos de labores sin ningún tipo de riesgo. Foto: PL.

El embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, confirmó que 18 colaboradores de la Isla que viven y trabajan en el municipio guatemalteco de Escuintla están bien y fuera de peligro, tras una nueva erupción del volcán de Fuego.

En declaraciones a Prensa Latina, Céspedes precisó que desde este domingo, cuando comenzó la actividad del coloso, se comunicó de inmediato con los galenos y la coordinación nacional de la Brigada Médica (BMC), la cual permanece pendiente de la evolución de la actividad del cono.

‘Los cooperantes se mantienen en sus puestos de labores sin ningún tipo de riesgo, y hemos tomado las medidas de prevención necesarias por si es necesario evacuar la zona’, explicó.

El diplomático puntualizó que el transporte para el traslado hacia lugares de mayor seguridad está garantizado en caso de que haya riesgo para la vida.

El 3 de junio pasado, el volcán de Fuego registró la más potente erupción de este año, con saldo de 198 fallecidos, casi 200 desaparecidos y 1,7 millones de damnificados, una tragedia que enlutó a este país centroamericano.

Los médicos cubanos radicados en Escuintla se mantuvieron entonces al lado de los guatemaltecos brindando atención médica las 24 horas en cuatro albergues temporales abiertos por la municipalidad.

La profesionalidad de sus servicios en las primeras horas del desastre hizo que las autoridades de salud nacionales solicitaran el refuerzo de la brigada de Escuintla con otro grupo de colegas con especialización en situaciones de desastre.

Esta ayuda solidaria de Cuba se mantuvo durante varias semanas durante la etapa de emergencia, cuando recibieron atención cuatro mil 800 personas que lo perdieron todo por la erupción.

No era la primera vez que la BMC se enfrentaba a una situación de extremo peligro, pues su presencia en Guatemala se inició pocas horas después del paso del ciclón Mitch por Centroamérica, con la llegada de las primeras brigadas médicas que hoy cumplen 20 años de labor ininterrumpida en los lugares más alejados de la geografía nacional.

Artículo publicado en: Cuba, Noticias