El béisbol de Sancti Spíritus sigue dando que hablar en el ámbito nacional por sus rendimientos  en las categorías  juvenil y de mayores. Los Gallitos del equipo junior que dirige Irolando Ulloa son líderes del grupo C, con 10 triunfos y sólo 2 derrotas, al pasarle la escoba a Camagüey el pasado fin de semana.

Este resultado lleva a Sancti Spíritus a un abrazo en la cima de la tabla de posiciones a nivel de país con el actual campeón de Cuba,  Pinar del Río, en la llave A de la zona occidental, así como con Matanzas, en el apartado B, equipos que están separados a cuatro juegos de Artemisa, Villa Clara y Mayabeque, respectivamente, mientras los peloteritos yayaberos se alejan a cinco rayas de camagüeyanos y avileños.

Los Gallitos tras 12 partidos de la etapa clasificatoria presentan un accionar muy parejo en los tres departamentos principales de juego. En la ofensiva marchan segundos con average de 279, detrás de Villa Clara (288), gracias a la artillería de varios muchachos, entre ellos, el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Yosbel Zerquera, sensación del  torneo bate en mano, al liderar varios departamentos: la ofensiva con promedio de 481, hits con 13, jonrones (2), slugging de 741, average de embasado (OBP): 583, embasado más slugging (OPS): mil 324, además de ser cuarto en anotadas con diez y segundo en impulsadas con nueve.

Excelentes rendimientos también presentan Daniel Jesús González, noveno entre los bateadores con 387, líder en impulsadas con 12, quinto en hits (12), cuarto en slugging con 581 y en OPS con 1 069; Miguel Martínez (371), colíder en hits con 13, segundo en impulsadas con 9, colíder en veces que impulsa el empate o la ventaja con cinco, noveno en anotadas: 8, y Kevin Esney Arévalo (281) y segundo en anotadas con 11.

En el fildeo los espirituanos son segundos con 969, de promedio defensivo, empatados con Granma y detrás de Ciego de Avila, y en el pitcheo marchan séptimos con 2.68 PCL, departamento liderado también por Sediel Mendoza que tiene balance de 2 y 1 y un PCL de 0.64 que lo ubica sexto;  mientras Luis Danys Morales con 2-1  presenta un PCL de  0.68, y ocupa el séptimo puesto entre todos los lanzadores juveniles de Cuba.

El campeonato nacional tiene un calendario de 36 partidos en la fase regular de donde clasifican a la fase final los líderes de cada uno de los cuatro grupos y los dos mejores terceros lugares de todo el país.

Cuando faltan 24 partidos de la etapa regular del Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol, los Gallitos que dirige Irolando  Ulloa, según el calendario que refleja el sitio www.beisbolcubano.cu, toman carretera hasta la Ciudad de los Tinajones para dirimir una subserie frente a Camagüey, a realizarse en los terrenos de la EIDE Cerro Pelado.

 

Artículo publicado en: La columna, Noticias, Sancti Spíritus