Cuba, China, acuicultura

Cuba se insertó en ese mercado y en varias provincias del país se procesa con objetivos exportables. Foto: PL.

La vejiga natatoria del pez nombrado tenca es exportada hoy por la industria espirituana a China, donde goza de elevada demanda.

Hasta hace poco tiempo desaprovechado en Sancti Spíritus, el buche -como se conoce popularmente- de esta especie es uno de los surtidos que representan ahora un rubro exportable.

Erick Pérez, jefe técnico productivo en la Industria Pesquera Espirituana, detalló al diario local Escambray que este año iniciaron la extracción y el procesamiento de ese órgano, que en los peces tiene la función de mantenerlos a flote.

La mayor de las Antillas se insertó en ese mercado y en varias provincias del país se procesa con objetivos exportables, por medio de la comercializadora Caribex S.A., radicada en La Habana.

A fines del 2017 Sancti Spíritus hizo una prueba de mercado con las vejigas natatorias de las tencas HG -las de mayor tamaño y calidad-, las cuales también se venden en el área del Caribe.

En el transcurso del presente año desde la industria de la Acuicultura espirituana se comercializaron 800 kilogramos de este órgano, 200 más de los pronosticados, y se sigue con el procesamiento para el mercado internacional, dijo Pérez.

De acuerdo con los especialistas, la vejiga natatoria tiene disímiles usos en los países asiáticos que la importan como alimento y para emplearla en la industria de los cosméticos.

Datos consultados apuntan a que en el primer trimestre de 2017 la central provincia de Cienfuegos envió a Asia los primeros cargamentos, mientras que Villa Clara fue otro de los territorios incorporados a este tipo de comercio.

Artículo publicado en: Noticias, Sancti Spíritus