Cuba, Estados Unidos, bloqueo

La ‘verdadera naturaleza de esta decisión es continuar endureciendo el bloqueo·, aseguró Fernández de Cossio. Foto: PL.

El director general de EE.UU. en la Cancillería cubana, Carlos Fernández, denunció la decisión de Estados Unidos de ampliar la lista de entidades sancionadas de la nación caribeña

La web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores señala que la incorporación de 26 nuevas empresas cubanas en la lista arbitraria de entidades prohibidas para cualquier tipo de transacción con empresas y ciudadanos estadounidenses constituye una disposición agresiva del Gobierno del país norteño.

Según Fernández, la ‘verdadera naturaleza de esta decisión es continuar endureciendo el bloqueo, asfixiar económicamente a Cuba y tratar de demonizarla con acusaciones deshonestas’.

El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas rechazó casi unánimemente el bloqueo económico de Estados Unidos, como demostración del aislamiento y el descrédito de su política de agresión contra Cuba, recordó el diplomático.

Hace dos días Fernández calificó de desafío a la comunidad internacional la escalada en la hostilidad de Washington hacia la isla.

‘Estados Unidos vuelve a desafiar a la comunidad internacional, que el pasado 1 noviembre rechazó casi unánimemente su conducta forajida e irreverente ante el orden entre las naciones’, señaló en su cuenta de Twitter a propósito del anuncio por el Departamento de Estado de las nuevas medidas punitivas.

Fernández hizo alusión en su tuit a la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución -la vigesimoséptima desde 1992- que aboga por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por casi 60 años.

El texto fue respaldado por 189 de los 193 estados miembros de la organización multilateral.

La escalada en las restricciones anticubanas de Washington también encontró críticas en el país norteño, donde crecen las voces que reclaman una relación de buenos vecinos entre las dos naciones.

Artículo publicado en: Cuba, No al Bloqueo, Noticias