La tormenta tropical Michael durante la madrugada ha continuado ganando en organización e intensidad. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta 983 hectoPascal, por lo que está muy próxima a la categoría de huracán.

A las seis de la mañana de hoy, el centro de Michael se estimó en los 20.7 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 140 kilómetros al sursuroeste de Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

La tormenta tropical Michael continúa desplazándose con rumbo próximo al norte, incrementando su velocidad de traslación que es ahora de 11 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas Michael continuará su movimiento con rumbo próximo al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad, para convertirse en un huracán antes del mediodía.

Michael cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy próxima al cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche.

Las lluvias asociadas con esta tormenta tropical afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de la mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden alcanzar la fuerza de huracán en rachas desde el mediodía.

En el resto del occidente soplarán vientos entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

Artículo publicado en: Cuba