Sancti Spíritus: Hasta las 5 de la tarde acudió a las urnas el 86,45 de los electores

A las 5 de la tarde de este domingo habían acudido a las urnas en Sancti Spíritus 322 837 electores, que representa el 86, 45 % del total de las personas inscriptas en el registro electoral con derecho al voto.

Los 1011 colegios electorales de la provincia de Sancti Spíritus cerraron a las siete de la noche.Foto: Gerardo Legón.

Los 1011 colegios electorales de la provincia de Sancti Spíritus cerraron a las siete de la noche. Foto: Gerardo Legón.

Más de 295 electores han acudido a las urnas en Sancti Spíritus

Según el parte emitido a las 2 de la tarde en esta jornada histórica, unos 295 mil 416 espirituanos han ejercido el voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Radioaficionados participan en las Elecciones

Los radioaficionados se activaron en la provincia de Sancti Spíritus para garantizar el flujo de la información desde los  lugares más intrincados hasta la Comisión Electoral en cada municipio.

Jerónimo Piñeiro: las elecciones del pasado son un mal recuerdo

“Yo era de una familia pobre y eso me obligó a pensar diferente, porque yo no podía ir a la escuela, no tenía zapatos, y caminaba cuatro o cinco kilómetros diarios para ir a estudiar. Mis padres tuvieron doce hijos, pero en aquella época se morían mucho los niños al nacer y yo perdí cuatro hermanos”.

A sus 84 años  de edad, el espirituano Leonardo Jerónimo Piñeiro evoca su niñez con la tristeza de quien fue víctima de tiempos donde el dinero definía los derechos básicos.

 

Anciano espirituano ejerce al voto.

La Sierpe: El voto por la historia

De los nominados en La Sierpe, 25 son mujeres (36.7 por ciento) y 18 jóvenes (26.4 por ciento), cifras por encima de la media provincial para este proceso eleccionario, que también constituye un voto por la historia.

Más de 13 400 personas están llamadas a ejercer su voto en La Sierpe. Foto: Vicente Brito.

Más de 13 400 personas están llamadas a ejercer su voto en La Sierpe. Foto: Vicente Brito.

Elecciones de Sancti Spíritus en las redes sociales

Este domingo de elecciones los mensajes de los espirituanos han llegado hasta las diferentes redes sociales. Fotos, videos y comentarios de la realidad que vive hoy Sancti Spíritus se plasma en muros, tuits y canales.

Ajiaco electoral en Fomento
Los guajiros de Fomento, en el Escambray,  salieron vestidos de domingo a cumplir un deber que saben insoslayable: votar por su circunscripción, votar por estas lomas, votar por este Gobierno, votar por Fomento, votar por Fidel.

Hoy el pueblo de Fomento escoge a los mejores, más capacitados y fieles como el primer y más esencial paso del sistema democrático cubano. Foto: Roberto Rivero.

Hoy el pueblo de Fomento escoge a los mejores, más capacitados y fieles como el primer y más esencial paso del sistema democrático cubano. Foto: Roberto Rivero.

Protagonistas de lujo en las elecciones

Los pioneros son hoy los protagonistas de lujo de estas elecciones generales.

Los pioneros son protagonistas excepcionales de estos comicios generales. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Los pioneros son protagonistas excepcionales de estos comicios generales. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Elecciones: Gente humilde y de surco

Los primeros guajiros que se mudaron para La Sierpe Haydée Rodríguez y Arístides Linares depositaron sus respectivas boletas bien temprano en las urnas del colegio electoral número 1 del poblado cabecera.

La Sierpe surgió como comunidad en 1972. Foto: Vicente Brito.

La Sierpe surgió como comunidad en 1972. Foto: Vicente Brito.

Voto de ratificación

Oniel Jardines Durán tiene 19 años y, por vez primera, ejerce su derecho y deber como ciudadano de elegir a su delegado de circunscripción, un verdadero lujo para cualquier persona.

joven-ocniel

El joven espirituano Oniel Jardines Durán ejerció, por vez primera, su derecho y deber de elegir su delegado municipal. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)

Ñinguito: Alma de elector y de combatiente

Eliodoro García Fonseca perdió el nombre desde que nació. En La Sierpe, donde reside, todo el mundo le dice: Ñinguito para aquí, Ñinguito para allá; pero ese apodo lo carga desde que vino al mundo en el poblado de San Pedro, en Trinidad.

Eliodoro García

Este sierpense estuvo entre los primeros en votar en su colegio electoral.

 

Más del 60 por ciento de electores taguascanses han ejercido sus derecho al voto
Hasta las 12:30 pm de este domingo, han votado unos 16 987 electores de Taguasco, lo que representa el 64 por ciento de los que deben ejercer el derecho al voto. Así lo dio a conocer el Vicepresidente de la Comisión Electoral Abel Pérez González, quien agregó que este es el resultado de la preparación esmerada del proceso eleccionario y muestra de la vocación revolucionaria que caracteriza a latierra espirituana.

Elecciones familiares

La familia Pérez Escribano tienen como tradición compartir su derecho al voto, ese compromiso con la patria, con la misma unión que convive en su hogar.

familia-electores

La familia espirituano Pérez Escribano asistió a las urnas como muestra de compromiso. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)

Los guardianes de las urnas

Los pioneros de la enseñanza primaria y secundaria que velan en las urnas por la transparencia del proceso electoral.

Guillermina y su máquina, puntadas por Cuba

En el poblado trinitario de Caracusey Guillermina Ramírez González encuentra a sus 77 años una y mil razones para asistir a las urnas. En el santuario de su vida, su máquina de coser.

Gabriela Ulloa: los jóvenes también dan un Sí por Cuba

Gabriela Ulloa González, una joven del municipio espirituano de Jatibonico que ejerce el voto por primera vez habla del protagonismo de los jóvenes en este Sí por Cuba.

Cándida de León: el voto de hoy es para mantener nuestras conquistas

Sancti Spíritus está viviendo una jornada memorable porque en este territorio como en toda Cuba el pueblo asiste a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Más de 59 mil electores en Trinidad votan por Cuba

Los trinitarios, como sucede en toda Cuba esta jornada del 26 de noviembre, asisten desde muy temprano a las urnas con la convicción de votar por el más capaz, el de más mérito y compromiso con el pueblo. Escuche el reporte desde ese municipio espirituano.

Con el voto por el candidato escogido, los electores patentizan la validez de la democracia cubana. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Con el voto por el candidato escogido, los electores patentizan la validez de la democracia cubana. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Secretario del Partido en Sancti Spíritus ejerce el voto por la Patria

El primer secretario

Artículo publicado en: Elecciones en Cuba, Sancti Spíritus