Agricultura espirituana por resarcir daños dejados por Irma

afectaciones-en-el-platano

Foto tomada de Escambray.

Golpeada primero por la intensa sequía de los últimos años y ahora, por el paso arrollador del huracán Irma, la agricultura -–y los cultivos varios específicamente- deberá redoblar esfuerzos a fin de recuperar sus principales renglones en la provincia de Sancti Spíritus.

En declaraciones a la prensa, Pedro López Cabello, subdelegado agrícola, subrayó que las afectaciones se concentran en los cultivos varios, sobre todo en los granos y en el plátano, y en la rama porcina, donde de forma preliminar se contabiliza la muerte de 545 animales de preceba y crías por el derrumbe casi total de la cubierta de varias unidades.

El territorio tenía sembradas 52 mil hectáreas de diversos productos y según se ha podido constatar hasta el momento, unas 28 mil 500 hectáreas están dañadas y de ellas, cuatro mil 900 hectáreas son de plátano, cifra que debe crecer en los próximos días porque toda la planta que prácticamente sobrepasa un metro de alto fue perjudicada, señaló.

Por ejemplo, en el municipio de Trinidad, zona donde se estaba desarrollando un intenso trabajo en aras de la recuperación de este cultivo, el desbordamiento de los ríos provocó inundaciones severas y aunque pueden hacerse labores de desagüe, hay también daños.

De acuerdo con López Cabello, en el caso de porcino, el impacto más significativo está en Yaguajay, municipio ubicado en el norte de la provincia que sufrió de cerca los embates del huracán y donde recién fue inaugurado un centro integral; en tanto, aclaró que los esfuerzos se concentran ahora en proteger el pienso para asegurar la alimentación de los cerdos.

Significó que las huellas de Irma están además en la avícola, rama que mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años y en la que ahora se reporta la muerte de seis mil 113 gallinas y pollos nuevos, a partir de la disminución de las temperaturas y de las intensas precipitaciones.

Otras afectaciones están en 78 colmenas porque aunque fueron movidas de las costas, existen severos daños al patrimonio forestal, precisó el subdelegado.

Tras una tensa campaña tabacalera 2016-2017 debido a la escasez de agua, los productores espirituanos lograron acopiar casi tres mil 500 toneladas de la hoja, producción que al decir de López Cabello no sufrió perjuicios, gracias a las medidas adoptadas para su protección; sin embargo, sí se reportan en dos mil 200 canteros de semilleros de la próxima contienda.

Mientras, Elvys González Vasallo, director general de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, comentó que a pesar de que la evaluación general de las afectaciones a ese sector requiere más tiempo, el impacto más sustancial se aprecia en la caña, con numerosas hectáreas encamadas.

Sin embargo, puntualizó que las dos mil 900 toneladas de azúcar que están resguardadas en los centrales espirituanos, cuentan con las condiciones para su protección.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.