En el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández se han atendido unos 700 pacientes

En el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández se han atendido unos 700 pacientes

El Proyecto Nacional de Atención a la Esclerosis Múltiple que se desarrolla desde el 2003 en el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, de esta ciudad, se reanudará el próximo mes de septiembre, luego de dos meses de haber recesado.

La doctora Marena Simó Calzada, directora de la institución sanitaria, dijo a la ACN que este programa se interrumpió en julio y agosto teniendo en cuenta las altas temperaturas en esos meses, las que afectan a las personas con esa dolencia.

Durante los 14 años de aplicación de este proyecto, agregó Simó Calzada, se han atendido aquí unos 700 pacientes y de ellos más del 90 por ciento han mejorado la calidad de vida y cumplido los objetivos del tratamiento rehabilitador.

Aclaró que el programa se concibió para ser aplicado en Sancti Spíritus dada su ubicación geográfica en la región central de Cuba y por las condiciones ambientales del “Faustino Pérez”, las que ayudan psicológicamente a los pacientes aquejados de esa enfermedad inflamatoria crónica progresiva del sistema nervioso central.

La esclerosis múltiple constituye la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y les puede afectar distintas funciones como la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación y los órganos vesicales, rectales y visuales, entre otros.

Al recibirse en el hospital espirituano los enfermos, remitidos desde todas las provincias, son sometidos a una evaluación integral mediante escalas de reconocido rigor científico, la cual evalúa su estado físico y  neuropsicológico, entre otros indicadores que se tienen en cuenta para el tratamiento.

Después de seis semanas de ingresadas, esas personas son objeto de un nuevo examen para determinar su evolución antes de darles el alta médica y poder ofrecerles seguimiento ambulatorio en el propio centro o en la Atención Primaria de Salud de los territorios donde viven.

Luego de aplicado el programa de neurorehabilitación Integral se ha  observado que mejora el componente físico (las capacidades motoras) sobre el componente mental (trastornos de la memoria, del lenguaje, y de la concentración).

De acuerdo con análisis hechos por organismos internacionales directamente vinculados al sector sanitario, se estima que un millón de seres humanos padecen en el mundo esta afección, y de ellos unos tres mil se localizan en Cuba.

Artículo publicado en: Destacado, Sancti Spíritus