cartas-amor-Más allá del desarrollo vertiginoso de la tecnología que acorta palabras y reduce la comunicación al mundo digital, el proyecto Escribanía Dollz, de Sancti Spíritus, apuesta aún por las cartas de amor, esas que antaño colmaban buzones, y no precisamente los del correo electrónico.

Una verdadera avalancha de esquelas llegan cada año al Concurso Internacional Cartas de Amor que en esta decimoséptima edición recibió más de cinco mil 400 misivas provenientes de toda Cuba y de otros países y cuyos premios se entregarán hoy, como parte de las actividades del capítulo espirituano de la XXVI Feria del Libro.

Para Liudmila Quincoses Clavelo, gestora principal del Espacio Cultural Alternativo Escribanía Dollz, ha sido una muy grata sorpresa recepcionar en esta ocasión tantas cartas de la propia provincia de Sancti Spíritus o desde las diversas prisiones, sitios estos últimos donde la iniciativa ha cobrado tanto auge que al decir de la reconocida escritora ya también hay escribanos.

Otra vez -confesó a la ACN Quincoses Clavelo- vuelve a sorprender el taller literario de Cabaiguán dirigido por Rosa María García con sus textos realizados por niños; o las más de 300 esquelas que versan sobre el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, un apartado convocado en esta edición de la cita para rendir homenaje al Comandante en Jefe.

Al referirse a las cartas que llegan desde otras latitudes, la poetisa destacó la amplia presencia de esquelas provenientes de Argentina, país en el que según comentó se promueve mucho el concurso, Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

La convocatoria inicial ha crecido tanto que hemos tenido que recurrir a un traductor porque son muchos los textos que llegan, por ejemplo, de Italia y Alemania.

Este sábado tendrá lugar la entrega de los diferentes premios que otorga el Concurso Internacional Cartas de Amor, una de las actividades más relevantes de la fiesta de las letras impresas que transcurre en Sancti Spíritus hasta el día 16.

Artículo publicado en: Destacado, Sancti Spíritus