cuba-francia-banderasAutoridades de Cuba y Francia suscribieron hoy un memorando de entendimiento para la gestión integrada y sostenible de los recursos hidráulicos, en el contexto de la Convención Internacional Cubagua 2017, que sesiona en La Habana hasta mañana.

El instrumento fue rubricado por Abel Salas, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y los franceses Jean-François Donzier y Laurent Bergeot, directores generales de la Oficina Internacional del Agua y la Agencia del Agua Adour-Garonne, respectivamente.

Durante la firma, se conoció que el memorando pretende fomentar la cooperación técnica en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, y propiciar intercambios metodológicos y técnicos relativos a su manejo.

De acuerdo con el documento, se apoyará al Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, particularizando en la gestión y aprovechamiento de la cuenca Almendares-Vento, ubicada en la capital cubana.

También se busca ejecutar actividades de intercambio de datos y experiencias, con enfoque en los consejos de cuenca, la gestión participativa y la educación ambiental, y se prevén visitas de estudio y misiones técnicas en ambos países.

Especialistas, técnicos, profesionales y empresarios del sector hidráulico de 18 naciones se dan cita en Cubagua 2017, con el objetivo de debatir temáticas relacionadas con el vital líquido, y mostrar avanzadas tecnologías para su adecuado uso y manejo.

El evento, que pone énfasis en los desafíos del agua ante el cambio climático, está auspiciado por el INRH y la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, de México, y otras entidades cubanas y foráneas.

Artículo publicado en: Cuba