Estrategia de género en la agricultura, una prioridad en Sancti Spíritus

mujeres-agriculturaCon el fin de de fomentar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres del sector agropecuario, forestal y tabacalero, en la provincia de Sancti Spíritus se pone en práctica una estrategia de género como parte de la política del ministerio de la Agricultura.

Al decir de Elizabé Jiménez Acosta, presidenta del comité de género de la Dirección Provincial de la Agricultura, la estrategia se implementará hasta 2020 y reconoce y potencia las féminas en todos los espacios del sector, a la vez que promueve cambios de gestión y procesos innovadores que contribuyan a la igualdad.

Erradicar manifestaciones discriminatorias hacia las mujeres y garantizar que ellas sean reconocidas y valoradas en las diferentes labores productivas, creativas y en cargos de dirección, constituyen resultados a esperar de la aplicación de un sistema que fomente la equidad entre ambos sexos, explicó la experta.

Jiménez Acosta refirió que la legislación agraria es explícita respecto a la igualdad; sin embargo, el sector agropecuario, tabacalero y forestal se destaca por ser mayoritariamente masculino y se caracteriza a su vez, por su cultura machista.

En ese sentido, apuntó, se busca orientar, incentivar y apoyar una gestión por la equidad de derechos y oportunidades, que cierre las brechas de género y promocione la incorporación y liderazgo de las féminas, en aras de eliminar estereotipos sexistas y discriminatorios.

Aclaró que la política no es excluyente o dominadora, pues está encaminada a que hombres y mujeres puedan compartir funciones tanto en el espacio espacio doméstico como laboral.

El proyecto cuenta con ocho líneas fundamentales que se irán implementando en varias etapas, señaló la especialista, quien añadió que entre los obstáculos para la igualdad sobresale la sobrecarga de responsabilidades domésticas y de atención a los hijos que poseen las mujeres, lo que disminuye sus posibilidades de acceder a puestos de liderazgo, de mayor complejidad y remuneración salarial.

No obstante, agregó, en el territorio espirituano ya se dan los primeros pasos de la iniciativa y se han realizado varios talleres en función de lograr la participación de las féminas en la estrategia, además de que se han incorporado otros organismos como la Federación de Mujeres Cubanas y el ministerio de Educación.

Detalló que en Sancti Spíritus comenzó un diagnóstico a finales de 2015 y que concluyó el pasado año, con el fin de contar con las herramientas necesarias para la aplicación de esa iniciativa, que se prevé implementar en 2017 en las cooperativas de producción con mayor número de féminas.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.