La estrecha relación entre la cultura organizacional y el liderazgo educativo como proceso imprescindible para lograr la excelencia universitaria, devino uno de los temas más debatidos en la cita internacional de Ciencias de la Educación que acontece en Sancti Spíritus.

Al decir de la Doctora en Ciencias Ariadna Veloso, jefa del Departamento de Psicología y Comunicación Social de la casa de altos estudios de Sancti Spíritus, en el nuevo contexto de integración universitaria resultan pertinentes los líderes educativos en pos de unificar los sistemas de creencias y objetivos de cada carrera, con el fin de gestionar y promover la calidad en la enseñanza.

Manifestó que hoy los departamentos y facultades difieren en sus prácticas culturales y organizacionales, por lo que se hace necesario descifrar lo que sucede en ellas para convertir los propósitos individuales en expectativas comunes que favorezcan el éxito de la institución docente.

Señaló en ese sentido que la integralidad, la innovación y la cooperación resultan fundamentales en el proceso de perfeccionamiento de los centros de educación superior, y hacia allí deben encaminarse las estrategias curriculares, culturales, socio-políticas y extensionistas de las carreras universitarias.

Cómo incentivar el protagonismo estudiantil, no solo para que en un futuro el alumno asuma la responsabilidad de dirigente político, sino en función de lograr la motivación del educando mediante el fomento de sus habilidades personales, fue también aspecto discutido durante la cita.

Asimismo, la importancia de apostar por que el procedimiento de evaluación integral de los universitarios sea también un espacio que impulse las cualidades y valores en aras de favorecer el aprendizaje y el cumplimiento de tareas, sobresalió entre las temáticas más debatidas del evento, que ha reunido a más de un centenar de investigadores de toda Cuba y de otros países.

Una posibilidad de intercambio científico y cultural y para discutir los retos y perspectivas de la educación superior son algunos de los objetivos de la jornada, la cual se extenderá en la capital provincial espirituana hasta el día 19.

Artículo publicado en: Destacado, Sancti Spíritus