La II Jornada Científica Internacional del Centro de Estudios Raúl Ferrer de la Universidad José Martí, de la provincia de Sancti Spíritus, concluyó con la participación de más de un centenar de académicos de Cuba y de otros 10 países.

Al evaluar el evento, el Doctor en Ciencias Martín Porras Salvador, coordinador de la Red de Estudios sobre Educación (REED) con sede en Lima, Perú, dijo que los objetivos de la jornada se cumplieron con creces teniendo en cuenta la cantidad de trabajos presentados de diferentes naciones, los cuales abordaron disímiles temática en torno a la educación superior.

Asimismo, señaló a la ACN que este intercambio permitió conocer las perspectivas de investigación con las que se han estudiado temáticas como el liderazgo estudiantil, la comunicación y la educación, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos sus niveles.

Además, agregó, fue un espacio propicio para sumar nuevos miembros a la REED, presentar proyectos de colaboración conjunta y crear nexos de trabajo científico entre universidades cubanas y de otros países.

En correspondencia con el programa de la cita, sesionaron dos talleres, mientras que las ponencias y estudios se desarrollaron en forma de conferencias magistrales, paneles y cursos de posgrado.

El evento recogió en su agenda temas como la formación docente del alumno ayudante en la carrera de periodismo, la superación de los maestros primarios para el tratamiento de la obra martiana y de los profesores de la enseñanza media en el estudio de algunas variables socioeconómicas para el desarrollo local.

Asimismo, se discutieron los fundamentos culturales y axiológicos del perfeccionamiento de la profesionalización del docente universitario, la gestión pedagógica en la modalidad de estudio semipresencial, la importancia de las redes académicas, los métodos educativos y la evaluación del impacto de la introducción de los resultados científicos.

Durante el transcurso de la Jornada Internacional sobresalieron también las conferencias magistrales La fundamentación teórica del problema científico en las investigaciones pedagógicas y Ambientes de enseñanza-aprendizaje virtuales: realidades y perspectivas, de los doctores en ciencias Eduardo Fernández y Lidia Rosa Ríos, de las universidades de Holguín y de Sancti Spíritus, respectivamente.

Artículo publicado en: Destacado, Sancti Spíritus