javier-dumenigo-El espirituano Javier Duménigo, campeón nacional de los 59 kilos, defiende los colores de Cuba, desde este viernes 26 y hasta el domingo 28 de febrero, en el Campeonato Panamericano de Lucha, estilos libre y greco, que se celebrará en Frisco, Texas.

Duménigo, oriundo de Taguasco, se ganó el puesto tras dominar en el certamen nacional, todos sus combates por superioridad técnica, y en la discusión del pergamino dorado derrotó al camagüeyano Kevin de Armas.

Una semana después de este continental una escuadra antillana buscará sumar boletos clasificatorios de cara a los Juegos Olímpicos, a celebrarse del 6 al 8 de marzo en la ciudad de Frisco, Estados Unidos.

Tras los pasaportes obtenidos por Ismael Borrero (59 kilogramos) y Mijaín López (130), oro y plata en el Campeonato Mundial de Las Vegas´15, estilo greco, la misión ahora es ir  por las cuatro restantes plazas.

Sobresalen entre los medallistas mundiales Yowlys Bonne (57 kg), Liván López (74), Reineris Salas (86) y Javier Cortina (97), el grequista titular continental Yasmany Lugo (98) y las féminas Jacqueline Stornel (58), Katherine Vidiaux (63) y Liseth Echevarría (75).

En el último quinquenio la lucha de Sancti Spíritus es uno de los deportes con mayores resultados a nivel de país, mientras  a nivel internacional la provincia cuenta con medallistas en mundiales juveniles, y en varios certámenes internacionales.

Esta será la segunda presentación de Javier Duménigo en un certamen panamericano de lucha, ya que en el anterior ciclo olímpico, ganó el pasaporte por Cuba en un torneo celebrado en Estado Unidos, donde se llevó la medalla de oro en los 59 kilos por la Mayor de las Antillas.

Artículo publicado en: Sancti Spíritus