javier-dumenigo-lucha-grecoEl espirituano Javier Duménigo, en la división de 59 kilos, se alzó con el mayor palmarés en su historia como luchador, al llevarse al pecho la medalla de oro del Campeonato Nacional de Lucha, estilo greco, evento que acoge el Polideportivo Yayabo.

Duménigo, oriundo de Taguasco, ganó todos sus combates por superioridad técnica, y en la discusión del pergamino dorado derrotó al camagüeyano Kevin de Armas, en una división que completó su cuadro de medallistas con los bronces de Luis Orta (HAB) y Janier Almenares (SCU).

En esta primera jornada de los nacionales de lucha, Sancti Spíritus se alzó con un oro, una plata y tres bronces. Cuando falta una jornada para la conclusión del estilo greco, los luchadores de la provincia optan por revalidar el segundo escaño del país, lugar que han ganado por dos años consecutivos.

Otros espirituanos ganadores de preseas fueron Carlos Manuel Rodríguez, en los 80 kilos, atleta que tras su regreso de cumplir con el Servicio Militar Activo, no pudo con la fuerza de los desbalances y jalones de brezo de su oponente el holguinero Antonio Devon, y tuvo que conformarse con el segundo lugar, en un peso, donde siendo juvenil, reinaba desde hace dos torneos nacionales.

Le siguieron los pasos en el medallero, el 71 kilos Gerardo Betancourt, división que ganó el camagüeyano Yordan Peña, mientras en los 98 kg: hubo un combate de lujo entre Yasmany Lugo, de Pinar del Río, dorado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y Pablo Shorey, de Camagüey, que fue ganado por el pinareño, seis a cero.

Escoltaron en lo alto del podio de premiaciones a estos rivales de lujo, los espirituanos Reynier Díaz y Reynier Monteagudo. Hoy concluirá la pugna en esta especialidad clásica con la porfía en 66, 75, 85 y 130 kg.

Artículo publicado en: Sancti Spíritus