|Jueves, julio 24, 2014
Estás aquí: Home » Sancti Spíritus » Víctor Mesa, ¿profesor de la antiética?

Víctor Mesa, ¿profesor de la antiética? 

Victor_MesaPor Joaquín Gómez Serra

Estupefacto quedé al escuchar a Víctor Mesa públicamente responder al comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, Oscar Castañeda “que eso es una pregunta falsa” durante la conferencia de prensa, televisada por Tele Rebelde para toda Cuba y el mundo, al dejar Los Gallos al campo a Matanzas en el segundo partido del play offs de la pelota cubana.

Una vez más “el loco” Mesa enseña su retórica y su prepotencia de hombre intocable dentro del entarimado del deporte de las bolas y los strikes, al cuestionar la pregunta de Oscarito de: ¿no crees que fue muy pronto extraer del box a tu cerrador estrella Félix Fuentes y traer a Ciro Silvino, un refuerzo que en la historia de los play offs tiene con Granma sólo 3 triunfos y 17 derrotas?

No te cabe ningún derecho Víctor Mesa. Nuestro Apóstol José Martí expresó que: “la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es estudio, examen y consejo”. Para eso son las conferencias de prensa, para darle respuesta a los periodistas deportivos  sobre diversos criterios e inquietudes. La misión de un director es trazar tácticas de juego, que se pueden desvanecer o no cumplirse como les sucedió, mientras la tarea del periodista es llegar a la verdad.

¿Quién se cree Víctor Mesa que es para “chapalear”, maltratar, y cuestionar a un comentarista deportivo y  a la prensa espirituana y cubana?, ¿hasta cuándo le vamos a permitir al showman, como él mismo se autotituló, que haga y deshaga en la pelota cubana?.

Los méritos deportivos que escribió durante su carrera como excelente pelotero en Cuba no le dan ninguna prerrogativa a Víctor Mesa para ofender, humillar y tratar de desacreditar a un especialista de los medios de difusión masiva de Cuba, y que ha enarbolado y defendido con valor y apego la causa del deporte revolucionario cubano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en las Olimpiadas de Londres 2012.

Víctor Mesa está muy lejos de lo que debe ser un cuadro formado por la Revolución y muy, pero muy lejos de lo que quería el Che Guevara de “que los cuadros son la columna vertebral de la Revolución”. Actitudes como las de Víctor Mesa se alejan totalmente de los principios ético-morales del deporte cubano, y pueden tergiversar a la juventud cubana que sigue nuestro pasatiempo nacional, además de crear falsas expectativas en la opinión pública mundial.

Hoy en Sancti Spíritus y en toda Cuba el triunfo de Los Gallos, el batazo a la hora buena de Yulieski Gurriel han pasado a un segundo plano ante la inverosímil actitud prepotente de un hombre que llevará las riendas de un equipo Cuba en los próximos 4 años.

No hay razón ni puede haber cabida para la ofensa a un periodista.  Si Mesa no está preparado para ese rol ante la opinión pública nacional e internacional, simplemente debe delegar en otra persona mejor preparada y no sólo como especialista en el deporte, sino que reúna los imprescindibles requisitos de educación formal que debe caracterizar a un director de equipo.

Hay que parar definitivamente la actitud retórica de Víctor Mesa. Primero le echó tierra en los ojos a un árbitro en la Isla de la Juventud, después “enmansilló” ante los cámaras de televisión el prestigio de peloteros cubanos que iban a defender los colores patrios en el Clásico Mundial, recientemente al ser expulsado por el umpire Melchor Fonseca, se situó detrás del home plate, y comenzó a gritarle una sarta de ofensas, y ahora, para colmo de males, esta agresión verbal a un comentarista deportivo cubano.

Con el respeto de varios peloteros de Matanzas y de locutores de la televisión, ¿de qué es profe” Víctor Mesa?. Sencillamente de la desidia, de la antiética y  de la falta de respeto; allí, sí es master o doctor honoris causi. Por el bien de la pelota cubana, hay que pararlo.

18 Respuesta a Víctor Mesa, ¿profesor de la antiética?

  1. youri santana

    te felicito juaquin . excelente comentario . lo de victor no tiene nombre . creo que les falto a nuestros colegas detener la conferencia de prensa en ese momento. cuando se haga eso en circunstancias como esa dejaremos de recibir malas contestas y hasta ofensas como esas . tu comentario ojala se publique en los medios nacionales . solo quiero que me des tu autorizacion para leerlo en deportivamente . es inaudito que los medios nacionales no hayan echo eco a tan semejante ofenza para la prensa cubana . los que conocemos a oscarito sabemos de su profesionalidad , que lastima que otros no puedan decir lo mismo . saludos . youry santana . radio surco . ciego de avila.

     
    • Joaquin Gómez

      YOURI SI LEELO EN DEPORTIVAMENTE MI HERMANO, SOLO ASI SALVAREMOS LA HONRA DE TODOS LOS COMENMTARISTAS DEPORTIVOS Y EL PUEBLO SABRA DE LO QUE SOMOS CAPÀZ LA PRENSA, VICTOR ES UN FARSANTE, HOY LE PASO A OSCARITO MAÑANA PUEDE SUCEDER EN LA ARENA INTERNACIONAL Y SAERA EL NOMBRE DE CUBA. GRACIAS HERMANO, SALUDOA DULIER EL MINIMOSCA

       
  2. Felix

    Es muy facil criticar y hablar, lo que no es facil es aguantar q un periodista q ni t conoce te venga a cuestionar tu trabajo sin sgarrar ni un rayo de sol. No justifico a Victor Mesa porque soy seguidor del Villa Clara y por muchos años me calleron mal sus payasadas por asi decirlo pero tampoco que vengan a hacer leña del árbol caído y aún más los periodistas también a veces tienen que medirse a la hora de andar cuestionando tanto y esos que andan mezclando a Marti y al Che cn el beisbol que paren de mezclar política con deporte q por eso no salimos adelante, un país con tantos estelares. (Que me disculpen los periodistas que hacen correctamente su trabajo)

     
  3. rafael perez

    MUY ACERTADO TU COMENTARIO JOAQUIN ,HASTA CUANDO PERMITIRA LA DIRECCION DEL INDER Y EL GOBIERNO ESTAS MALCRIADECES ,NO SOLO DE VICTO ,SINO TAMBIEN DE OTROS LLAMADOS VACAS SAGRADAS DEL DEPORTE EN CUBA ,ELLOS DEVEN SER EJEMPLO ANTE NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTROS DEPORTISTAS ,HAY QUE PONERLE FRENO A ESTO .

     
  4. Alberto Machado Díaz

    Hace unos minutos escribí en Cubadebate una crítica a la periodista por hacer mención a este hecho tan borchornoso con delicadesa en relación con tal actitud, pero a usted periodista Joaquín Gómez Serra, tengo que felicitarlo, porque es el primer artículo que leo en el cual se escribe con el tono y las palabras precisas para describir lo que significa Victor mMsa hoy en dia para nuestro beisbol, felicidades nuevamente y ojalá el resto de la prensa cubana tanto escrita, como radial o televisiva tuvieran el valor que tuvo usted para criticar las barbaridades que lleva años cometiendo Victor Mesa en nuestro beisbol y es como si fuera invisible, gracias por su artículo y felicidades nuevamente.

    Saludos a todos los amantes del beibol en Cuba.

     
  5. raúl martínez

    Estoy seguro que Victor Mesa fue un buen pelotero en su momento, pero no creo que eso le de derecho a comportarse de una forma tan irrespetuosa frente a uno de nuestros periodistas que como bien se dice arriba, solo buscaba informacion. Creo que ya va siendo hora de que alguien acabe con la falta de respeto de este hombre, pues como mismo esta claro que el beisbol es una pasion, también esta claro que la falta de respeto hay que eliminarla de una vez y por todas. No se quien le habra dicho al “profe” que el tiene conocimientos suficientes para calificar una pregunta que le hace un periodista de “falsa”, asi como tampoco entiendo como nadie le dijo que no era el quien dirijia la conferencia de prensa para estar mandando a quien le tocaba preguntar y a quien no
    Confio en el deporte cubano asi como confio en que se haga justicia con la afición y se castigue esta acción tan deplorable con el rigor que requiere¿ nadie entiende PARA QUÉ LE DICEN EL PROFE A UN ANTIEDUCADOR PREPOTENTE Y GROSERO?

     
  6. Eneida

    Es lamentable que un profesional del deporte, quien creció y se formó en esta Cuba de todos y para todos, y que además está responsabilizado con la instrucción y la enseñanza de jóvenes generaciones, se manifieste públicamente de esa manera tan irrespetuosa.
    ¿Qué dirá el mundo de la educación de los cubanos?
    Se que quizá fue la reacción ante un juego que perdió su equipo y que ya daban por ganado, pero precisamente su experiencia como pelotero le tiene que decir que los juegos se ganan o se pierden, que los directores toman decisiones acertadas y desacertadas, y los resultados hay que asumirlos.
    Pero Víctor, muy feo eso de maltratar a un representante de tu prensa, de esa que te exaltó cuando hiciste tus grandes jugadas y que ahora tiene que criticarte, porque oye, … ESO NO SE HACE.
    Y Joaquín, hago su misma pregunta: Víctor Mesa, ¿profesor de la antiética?

     
  7. gpc

    Soy seguidor de Victor Mesa, no solo por sus resultados como pelotero, si no también por que he visto cosas en él que se necesitan para llevar a grandes resultados la pelota cubana a niveles internacionales, pero.., que está pasando con Victor?. De hace un tiempo para áca todo lo que se oye de Victor es malo, no había tenido la oportunidad de presenciar ninguna de esas tantas cosas que se dicen, pero esta vez si pude ver y oir la conferencia de prensa, posiblemente fue la unica pregunta con calidad y seriedad que se le hizo, todas las otras preguntas carecían de contenido, Pero Victor!,Por qué no respondiste?., era muy fácil?, el manager es el que lleva la estrategía de juego, yo la ví buena, Fuentes entró descontrolado, Yulieski es un buen bateador, Siro Silvino a pesar de no tener buenos resultados en play off, es un lanzador experimentado y lo estaba haciendo muy bien en sus últimas salidas, ahí no estuvo el error, si Victor no hubiese mandado a mover a Heredia 2 o 3 tres pasos hacia delante, entonces hubiese podido coger el batazo del Yuli al pecho y ganar ese juego.
    Esto es una más, la dirección del INDER debe tomar acción, es lamentable que una estrella del deporte cubano este tan cuestionada, quién es el que está equivocado en toda esta historia?, y más aún si es el director del equipo Cuba por estos 4 años que siguen hasta el próximo clásico.

     
  8. Alfredo Galiano

    Muy bien,Joaquín Gómez Serra.

     
  9. Jorgito el sagüero

    Muy bien Joaquín, gracias por esa valentía en el escrito, a Víctor todos los villaclareños ya le tenemos tirria por vende casaca, se fue para Matanzas después de nacer y crecer en el reparto Vigía, por eso, aunque eres espirituano y quieres que Los gallos ganen la final debe ser entre Villa Clara y Matanzas para echarle zumo de naranja a esa vendido. Sigue así firme y enfrentando todo lo mal hecho. Te felicito.

     
  10. feliz

    sin palabras el regalo del ultimo juego en villa clara ,,una vez mas ,,un dios en la cima que pone todo en su lugar, Pestano el mascara del equipo cuba le da una galleta de alto kilates sin manos a vm32 , es lo mas justo que he visto que se pague en la pelota cubana, y cuantas veces se lo nego en los ultimos 9 juegos ,llevandolo a primera con cutro bolas inetencionales y nunca le salio bien, aunque pestano tambien fallo en varias ocasiones ,,pero asi es la vida dios quiso que el juego mas importante se le sirvieran en bandeja de plata y le dio el jonron que hacia falta y ademas con base llenas,,justo a la hora precisa ,,en el momento preciso y en el lugar preciso ,,junto a su publico que tanto sufrio tan infame injusticia hacia ese hombre que dignamente siempre represento los colores de nuestra bandera ,,,quien sin duda es y sera el mejor reseptor de cuba mientras este ahi jugando,,, VICTOR MESA NO VA A DORMIR POR LARGO TIEMPO SOÑANDO CON EL JONRON DE PESTANO,,merecido lo tenia ,,y ojo soy 100 por ciento industralista ,,PERO HONOR A QUIEN HONOR MERECE::

     
  11. Yamila

    Para Pestano y todo el equipo de Villa Clara, felicidades, la justicia trda pero llega. al equipo de Matanzas también el reconocimiento por su entrega. ese reconocimiento que se ha ganado por sus buenos atletas y no por su director técnico.

     
  12. Martha Yaell Plá Rodríguez.

    SOY VILLACLAREÑA Y DE CUBADEBATE ME REMITIERON A LEER SU COMENTARIO EN DIAS ANTERIORES ESCRIBÍ A UN PERIODISTA DE ALLÍ Y LE PUSE :EL SILENCIO ES COMPLICIDAD,TODAS SUS DESCOMUNALES INDISCIPLINASES LO QUE NOS IMPONEN COMO PREMIO POR SU ACTITUD LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO ´´CUBA´´ POR CUATROS AÑOS.

    PONER FUÉ

     
  13. Martha Yaell Plá Rodríguez.

    LO UNICO QUE LE FALTÓ PONER A USTED FUÉ QUE : a este hombre que una vez se lució al un mundo como un pelotero estelar e incluso le dió gloria a la Patria hoy merece MAS un carretón PARA QUE LO HALEN POR TODO EL PUEBLO de Sitiecito QUE DIRIGIR UN EQUIPO DE PELOTA.. EXCELENTE COMENTARIO MUCHAS GRACIAS !!!

     
  14. esteban, el naranja

    Me remitieron de Cubadebate y he leído su comentario con una tremenda valentía, sin darle vueltas al asunto, así es el periodismo que convocó Raúl, lo felicito, y como naranja que soy me sumo a sus criterios, y que por suerte, Villa Clara y Pestano le acabaron de poner la tapa al pomo. Gracias y siga así.

     
  15. Ramón Pérez

    Exelente comentario el de Joaquín Gómez, sus ideas son las opiniones de millones de cubanos que amamos el baseball, y que repudiamos las conductas antideportivas e irrespetuosas de Victor quien se cree que puede hacer y deshacer a su antojo sin que nada le ocurra, hasta cuando la dirección del deporte en el país le va a permitir que siga ampliando su expediente de “Horrores”. Como podemos dejar las riendas de la pelota durante 4 años en mano de alguien que maltrata a periodistas, jugadores aficionados, etc.

     
  16. Ed-blue

    Un excelente comentario escrito con valentía. Lástima que no se haya difundido mas. Es triste que un gran pelotero sea tan criticado como manager y que la dirección nacional de deportes haga caso omiso a todas las críticas y opiniones que he leído ultimamente de VM32, y hasta se han dedicado árticulos a justificar sus malcriadeces, como el publicado en el períodico Granma semanas atras, donde se explica que hay un Victor bueno y uno malo y que tenemos que aceptarlo así. Victor es un buen técnico y muy buen preparador y de eso no hay dudas, pero el precio que hay que pagar es muy alto. Hasta cuando tenemos que permitirle todas esas ofensas y faltas de respeto a la pelota cubana.

     
  17. cachita

    El problema es mucho mayor , la sacrosanta CNB no tiene sentido de la autocritica, se la pasan insatisfechos , pero no veo que pase nada por estar satisfechos o al menos darle una satisfaccion al pueblo, y este sujeto VM ya no tiene afectos de la mayoria , pero en fin … por lo menos se lo decimos publicamente como en este articulo, que sucribo palabra por palabra.

     

Agregar comentario